CURSO INTERVENCIÓN FAMILIAR EN ADICCIONES

INTERVENCIÓN FAMILIAR EN ADICCIONES

“Estrategias y Desafíos”

Dirigido a:

Psicólogos, Trabajadores Sociales, Técnicos en Drogodependencia, Terapeutas Ocupacionales, Psiquiatras u otros profesionales que se desempeñen en la intervención de familias y adicciones.

Descripción:

Las adicciones resultan ser un problema importante dentro de la sociedad. La adicción no solo afecta al adicto, sino que impacta dentro de toda la familia y del contexto interpersonal en general. De esta forma, la familia desempeña un papel fundamental tanto en el tratamiento como en la prevención de las adicciones. Si se desea recuperar a una persona, se debe también recuperar a la familia.

Por ello, resulta fundamental que los profesionales ligados al contexto de adicciones y familias posean las herramientas necesarias y efectivas para hacer frente a este tipo de problemáticas y generar un abordaje o intervención eficaz tanto para la persona como para toda su familia.

 

INFORMACIÓN DEL CURSO
Fecha de realizaciónA definir
Lugar de realizaciónConcepción (Se confirmará lugar específico con anticipación).
VALOR DEL CURSO
General$50.000

Ps. Andrés Córdova Torres

Psicólogo de la Universidad San Sebastián, Terapeuta Sistémico de Familias y Parejas del Instituto Chileno de Terapia Familiar. Posee formación en temática de adicciones a través de Diplomados en Universidad de Chile y Universidad Central. Sus áreas de conocimiento son las adicciones, infracción de Ley, adolescencia, familia, parejas y comunidad.

Posee más de 10 años de experiencia en el trabajo de temáticas psicosociales y de salud mental, particularmente en la temática de adolescencia y adicciones. Fue Director de la Comunidad Terapéutica Padre Pedro Arregui durante 8 años y Psicólogo en diversas instituciones en el trabajo e intervención con parejas y familias.

Actualmente se desempeña como docente en diversas Casas de Estudios, como Universidad San Sebastián y UDLA. Además de atención de Consulta Particular como Terapeuta de Familias y Parejas y el desarrollo de asesorías y talleres a diversas organizaciones.


OBJETIVO GENERAL
Capacitar a profesionales en intervención familiar en contexto de adicciones, mediante un abordaje efectivo para el manejo de dicha problemática.
OBJETIVOS ESPECÍFICOSCONTENIDOS
Comprender desde un enfoque sistémico modelos explicativos de las adiccionesMódulo 1: Hacia una comprensión sistémica de las familias y las adicciones

  • La Familia como sistema
  • Modelos Explicativos de las Adicciones: Stanton, Cirillo, Steingalass
Comprender particularidades y semejanzas de las dinámicas familiares cuando un miembro presenta adicciones en la adolescencia y en la adultezMódulo 2: Dinámicas Familiares con miembros con adicciones en la Adolescencia y Adultez

  • Cuando un hijo adolescente consume.
  • Cuando un adulto consume: impacto en la pareja y en la familia de origen
  • Poblaciones específicas: Infractores de Ley, Mujeres
  • Factores protectores y de riesgo en la Familia
Promover la reflexión sobre los elementos centrales que deben estar presente en la Intervención Familiar en adicciones.Módulo 3: Hacia un Modelo de Intervención

  • Una revisión al Modelo Epigenético de Nicholls
  • Niveles de Intervención
  • Contenidos centrales en la Intervención
  • Aplicación a través de Análisis de Caso
Promover la reflexión sobre estrategias efectivas en la intervención familiar en adicciones, más allá de la Terapia Familiar.Módulo 4: Estrategias de Intervención en adicciones

  • Propuesta de Estrategias de Intervención
  • Construcción de Estrategias de Intervención: Taller

CRONOGRAMA DEL CURSO
DescripciónDesdeHasta
Acreditación y bienvenida
09:0009:30
Módulo de clases I
09:3011:00
Coffee break11:0011:10
Módulo de clases II11:1013:00
Almuerzo (no incluido)13:0014:00
Módulo de clases III14:0015:50
Coffee break
15:5016:00
Módulo de clases IV16:0018:00
Cierre y certificación18:0018:15

 

 

Nos importa tu asistencia…

¡Te estaremos esperando!

Generando Desarrollo Humano en Las Organizaciones